¿REALMENTE NECESITO UN VIDEO?

En la era digital en la que nos encontramos tenemos mucha información y poco tiempo para procesar. Por eso, existe un dicho muy certero: si una imagen vale más de mil palabras, un vídeo vale oro.

El vídeo está de moda. En casa, de viaje, en el nuestros dispositivos móviles e incluso en el trabajo. Cada vez consumimos y compartimos mas horas de video hasta el punto que Youtube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado hoy en día. El vídeo es una herramienta muy poderosa para promocionar negocios, eventos, productos, etc. pero… ¿realmente necesitamos un video?

 

La respuesta es muy sencilla: sí, siempre y cuando tengamos una idea clara e interesante de lo que queramos mostrar a la gente. Porque el consumidor de vídeo cada vez se muestra más exigente con lo que ve y demanda mejores trabajos.

 

Así surge el concepto de videomarketing, o la necesidad de establecer unas estrategias efectivas a la hora de elaborar nuestro vídeo.

 

Lo primero que deberíamos que hacer es establecer unas ideas básicas:

 

-       ¿Qué queremos mostrar?

-       ¿Cuál es la idea que deseamos transmitir?

-       ¿A quién irá dirigido nuestro vídeo?

-       ¿Qué podemos aportar con nuestro vídeo que nos haga diferentes a otros?

 

Por eso se hace imprescindible la elaboración de un guión previo antes de ponernos manos a la obra y evitar así toda improvisación.

 

Así lograremos decir al mundo: ¡quiero que me conozcas por mi vídeo!

EL PRESUPUESTO

Pensar en el presupuesto de una obra audiovisual es algo muy complejo, porque tenemos un amplio margen de características que podemos incluir o necesitar a la hora de realizar nuestro trabajo. Por ello, se hace totalmente imprescindible centrarnos en una buena organización y efectividad en todo el proceso hasta lograr un buen video.

Hay que tener muy claro si vamos a poder grabar el material en una única jornada de trabajo o en varias (teniendo en cuenta que puede haber elementos que incluso nos puedan retrasar la grabación). También es necesario saber si la grabación se hará en un emplazamiento o si necesitaremos desplazarnos a varios lugares.

 

Dependiendo de las características de lo que queramos hacer, habrá que llevar un material u otro. Por ejemplo, ¿necesitaremos trípode? ¿micrófono de corbata o cañón? ¿una cámara o dos? ¿focos?

 

Pasando ya a la fase de montaje, mucha gente se olvida que antes es necesario visionar todo lo grabado para seleccionar lo mejor. Ésta tarea a veces es muy complicada dependiendo del tiempo de grabación o del tema a tratar, por lo que hacen falta bastantes horas de trabajo.

 

En términos generales, cuanto más dure el video que deseamos hacer, más subirá el coste final. Pero esto sólo es algo relativo, pues lo más relevante es la complejidad de nuestro montaje. ¿Queremos una postproducción simple o algo más elaborado? ¿Hay que tratar o corregir las imágenes?¿Queremos rótulos específicos? ¿Efectos especiales?

 

Un aspecto en el que a veces no pensamos como clientes es la música. Porque si vamos a usar un tema musical deberemos abonar los correspondientes derechos de autor o, en su defecto, usar las denominadas músicas libres. Puede darse el caso también que precisemos de una voz en off para nuestro video. O usar subtítulos.

 

Finalmente, también hay que considerar el formato de salida de nuestro video. ¿Lo necesitamos para usar en una pantalla? ¿En una página web?

 

Teniendo en cuenta todos éstos aspectos y otros muchos que irán surgiendo, en 2puntadas elaboramos presupuestos muy económicos porque usamos la mayor simplicidad posible, pero nunca dejamos de lado nuestra meta: unos videos de muy alta calidad con la satisfacción de nuestros clientes.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTO QUIERES?

A la hora de contratar a cualquier profesional nos gustaría que fuera posible la famosa ecuación de bueno, bonito, barato. Pues bien, la realidad es que eso es casi una utopía. Pero la buena noticia es que sí podemos elegir dos de esas cualidades. En el siguiente esquema puedes comprobar el resultado de tu elección al decidir qué tipo de trabajo quieres.


Te invitamos a visitar y compartir nuestro facebook, una referencia a la hora de mostrar la vida cultural de Madrid y sus gentes.